Material del seminario “Les evidències a l’aula: una educació amb fonament”, organizado por la Fundación Bofill

 

El día 10 de noviembre de 2020, la Fundació Bofill y la Editorial Graó llevaron a cabo el seminario Les evidències a l’aula: una educació amb fonament (en español, “Las evidencias en el aula: una educación con fundamento“). El objetivo de este seminario fue articular y mostrar a una serie de expertos en materia educativa y psicoeducativa con la finalidad de reflexionar sobre las múltiples y complejas relaciones entre la teoría y la práctica educativa.

Nuestra intención en esta entrada es reunir el material audiovisual creado y compartido en el marco de este seminario. A continuación, se muestra dicho material con breves descripciones.

 

Sala 1. ¿Cómo organizar el centro para dar una buena orientación y acompañamiento a todo el alumnado?

En la primera sala, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto a la organización óptima de los centros educativos. A continuación, se muestra el video en el que conversan Sandra Escapa (profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona), Mercè Vicién (profesora del Departamento de Orientación Educativa del Instituto Escola Municipal de Treball de Granollers) y Montserrat Oliveras, socia y fundadora del Instituto DEP).

 

Sala 2. ¿Cómo aplicar en el aula las metodologías de indagación y el trabajo por proyectos?

En la segunda sala, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto a dos didácticas ampliamente usadas en el mundo educativo: las metodologías de indagación y el trabajo por proyectos. A continuación, se muestra el video en el que conversan Antoni Zabala (presidente de la Editorial Graó), Marc Lafuente (investigador de l’Escola Politècnica Federal de Lausana), Iván Marchán (profesor de proyectos interdisciplinarios, coordinador pedagógico y profesor de física y química del Instituto Neus Català) y Miquel Pérez (investigador del grupo LIEC, Llenguatge i Ensenyament de les Ciències, de la Universidad Autónoma de Barcelona).

 

 

Sala 3. Personalización e itinerarios de aprendizaje: ¿cómo impulsar de manera efectiva?

En la tercera sala, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto a la personalización del aprendizaje y una de sus concreciones didácticas: los itinerarios personales de aprendizaje. A continuación, se muestra el video en el que conversan Georgeta Ion (investigadora del grupo EDO-UAB), Judith Oller (investigadora del Grup de Recerca en Interacció i Influència Educativa, GRINTIE-BLE, de la Universidad de Barcelona) y David Atzet (director del SINS Cardener). Además, nos hemos tomado la libertad de añadir la presentación de Judith Oller, especialmente relevante desde el punto de vista de la personalización del aprendizaje.

 

 

 

Sala 4. Tecnologías digitales en la escuela: cómo incorporarlas para favorecer el aprendizaje?

En la cuarta sala paralela, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto la tecnología digital en la escuela y sus posibles aplicaciones en las prácticas educativas. A continuación, se muestra el video en el que conversan Davinia Hernández-Leo (investigadora del grupo TIDE de la Universidad Pompeu Fabra), Mireia Usart (investigadora del ARGET, o Applied Research Group in Education and Technology, de la URV), Ramon Barlam (profesor de ciencias sociales del Instituto Cal Gravat) y Mònica Sanromà (investigadora del ARGET, de la URV, y profesora del Aula Integral de Suport, dependiente del Departamento de Educación). Además, nos hemos tomado la libertad de añadir la presentación de Ramón Barlam, especialmente relevante desde el punto de vista de la personalización del aprendizaje.

 

Sala 5. ¿Qué estrategias de apoyo educativo y atención a la diversidad garantizan el aprendizaje de todo el alumnado?

En la quinta sala, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto a la diversidad y le equidad. A continuación, se muestra el video en el que conversan Raül Manzano (director de la revista Guix, publicada por la Editorial Graó), Gerard Ferrer-Esteban (investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona), Mercè Capell (coordinadora pedagógica del Instituto Juan Manuel Zafra) y Mila Naranjo (investigadora del GRAD, o Grup de Recerca sobre Atenció a la Diversitat, de la UVic-UCC).

 

 

Sala 6. ¿Cómo hacer un trabajo socioemocional y conductual con garantías de éxito?

En la última sala, se conversó sobre las evidencias disponibles que existen respecto a las emociones en el aula. A continuación, se muestra el video en el que conversan sobre este tema Cinta Vidal (directora editorial de la Editorial Graó), Queralt Capsada (investigadora de la University of Glasgow), Miquel Àngel Alegre (jefa de proyectos de la Fundación Bofill), Alberto Esteban (docente y jefe de estudios de la Escula Daniel Mangrané) y Antoni Giner (investigador del GROP, o Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica de la Universidad de Barcelona).

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo