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Estamos a unos minutos de empezar la charla de @paullonch, en el marco del @MipeDipe. Como siempre, en vivo, iremos comentando los momentos más destacados de la presentación🤓
— Laboratorio de Voces (@LabVoces) November 18, 2020
Pau empezó a trabajar el rap en las escuelas hace cinco o seis años, en Sabadell. Las actividades eran prácticas y parecían tener mucho éxito, si bien eran muy intuitivas. En los últimos años, poco a poco se han ido fundamentando dichas actividades con ideas vygotskyanas😋
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Pau comienza hablándonos del concepto de "mediación". Esta idea permite entender a qué nos referimos cuando decimos que la cultura ayuda a reconstruir la mente, y hace que nuestras funciones psicológicas inferiores se conviertan en funciones psicológicas superiores.
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La mediación puede llevarse a cabo a través de herramientas físicas pero también a través de signos. Y, a su vez, las mediaciones pueden focalizarse en el intelecto o en las emociones, a las que Pau llama "psicotecnias del sentimiento".
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Pau nos habla de Psicología del Arte, la obra publicada en 1925 por Vygotsky, y cómo desde ahí, el rap puede entenderse como una psicotecnica del sentimiento, que permite a las personas una vinculación afectiva y, a la vez, el desarrollo semántico de las funciones superiores.
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A la vez, el rap es un drama que permite controlar las emociones mediante la creación de un marco representativo. Permite construir un escenario virtual, motiva y orienta su uso de herramientas.
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Pau aúna la perspectiva vygotsykana instrumental de la mediación con las ideas de Leóntiev que intentan conceptualizar la acción. En otras palabras, Pau retoma las ideas de motivo, de operación, de acción y actividad, y luego también añade las ideas de Cole y Engeström
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Al servicio del rap, estas ideas permiten conceptualizarla como una actividad que ayuda a controlar las emociones (psicotecnica de la emoción) y a conocernos y reconocernos como personas con sentimientos, valores e ideas. La capacidad catártica, o empatía, se debe construir.
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"Esos chavales que sacan 10 en la selectividad, en el modelo actual centrado en los contenidos, no sabemos si sabrán psicópatas en unos años. No hay que idealizar este tipo de aprendizajes, porque en la sociedad necesitamos también otras cosas, de ahí la importancia del arte".
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Todas estas ideas han llevado a Pau a articular unos principios: (1) el principio de acción, que supone que la génesis y el desarrollo cerebral es una construcción y no una adquisición que se introduce. Esto se traduce en que los niños y las niñas tienen que HACER cosas.
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(2) El segundo principio es el cierre funcional. Las actividades deben estar articuladas en un todo coherente, y deben tener un significado personal para los aprendices. Esto se concreta en un fin concreto de las actividades educativas, en una meta que da sentido a la actividad.
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(3) Principio de flexibilidad; (4), principio social; (5) principio ecológico… que se traducen en que las escuelas deben estar vinculadas a la vida real de niños/as y jóvenes, y que la apertura de la práctica tiene un correlato en la distribución material y social de la mente.
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El (6) principio directivo, que supone darle autonomía y control a los estudiantes para que sean capaces de ser críticos con todo lo que les rodea.
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Pau propone que estos principios se concreten en talleres de 4 fases. Las primeras fases vienen dadas por la catarsis emocional y el cierre funcional de las actividades, y luego poco a poco se convierte en un aprendizaje técnico, que se trabaja de forma activa.
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Y hasta aquí llega la presentación de @paullonch, que nos ha dejado conclusiones muy interesantes sobre la obra vygotskyana aplicada a la educación y el arte. El rap puede ayudar a provocar catarsis emocionales y aprendizajes significativos. ¡Hasta el siguiente "En vivo"!🤓
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Si quieres disfrutar de la sesión completa, puedes verla en el siguiente enlace: