Material del «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa»

 

Introducción

En 2018, en el marco del proyecto de investigación «Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar«, diseñado e implementado por el Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) de la Universidad de Barcelona, se organizó el «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa«. Este encuentro tuvo como propósito el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y el profesorado de los centros educativos participantes del proyecto.

En dicha ocasión, el equipo de GRINTIE presentó las bases conceptuales de su proyecto, centrado en la personalización del aprendizaje escolar, y representantes de diferentes centros educativos presentaron sus propuestas de innovación. El extenso material teórico y práctico de los diferentes expositores ya está disponible en el enlace que dejamos a continuación.

 

[Enlace]

 

El objetivo de esta entrada consiste en contextualizar las presentaciones de carácter más conceptual elaboradas por GRINTIE, y organizar el material creado en cada uno los casos expuestos por los centros educativos involucrados. Para ello, en primer lugar explicamos muy brevemente qué es la personalización del aprendizaje y, posteriormente, presentamos el material disponible en línea sobre cada uno de los principios.

 

¿Qué es la personalización del aprendizaje escolar?

Para contextualizar el material creado en el «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa«, es indispensable explicar en qué consiste la personalización del aprendizaje. Eso sí, antes de comenzar conviene destacar que el contenido específico de esta sección está basado casi íntegramente en dos fuentes. Por una parte, hay una entrada escrita por el Dr. César Coll y publicada por EduForics (2016), que está disponible en el siguiente enlace:

 

[Enlace]

 

Y, por otra parte, hay un libro publicado por la Editorial Graó en 2018 y escrito por el equipo de investigación del Dr. Coll, titulado: «La personalización del aprendizaje«. El libro está disponible en el siguiente enlace:

 

[Enlace]

 

Desde el punto de vista del Dr. Coll, la personalización del aprendizaje es una propuesta teórica y pedagógica que tiene su origen en una larga tradición de esfuerzos por ajustar las acciones educativas a las necesidades e intereses del alumnado. A lo largo de la historia, estos esfuerzos se han concretado en diferentes iniciativas. Aún siendo bastante disímiles entre sí, todas las iniciativas coinciden en una idea clave: sitúan al aprendiz en el centro del proceso educativo.

La personalización del aprendizaje da continuidad a estas tradiciones, en el sentido de que personalizar también implica centrar la acción educativa en el aprendiz y brindarle ayudas ajustadas a sus necesidades. Sin embargo, no solamente una manifestación nueva de esta tradición; a la vez, quiebra con ésta. La ruptura, el salto cualitativo que representa la personalización, radica en que el ajuste de las ayudas que se ofrecen a los aprendices no sólo depende de las características personales, sociales y culturales de éstos, sino también de sus intereses, objetivos y opciones de aprendizaje. Dicho en palabras simples, históricamente ha sido el profesor quien identifica las características y necesidades de sus estudiantes, decide qué tipo e intensidad de ayuda necesitan éstos para realizar unos aprendizajes previamente establecidos y le proporciona las ayudas correspondientes. Y ciertamente, en prácticas de esta naturaleza, el alumno está en el centro del proceso. Pero el control de este proceso es ejercido desde fuera, a diferencia de lo que ocurre en la personalización del aprendizaje, donde se reconoce y se acepta la capacidad del propio aprendiz para tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje.

Como profesores y profesoras, esto significa tener en cuenta la voz de nuestros aprendices en la planificación y el desarrollo de las actividades de enseñanza que diseñamos e implementamos. Supone situar un nuevo punto de partida para nuestra actividad, porque si bien el alumno sigue estando en el centro del proceso de aprendizaje, sus necesidades ya no sólo se detectan desde nuestra perspectiva, sino desde su propia voz.

En este escenario, la personalización del aprendizaje escolar no representa un fin en sí mismo, una meta que debamos conseguir con nuestras acciones como profesores y profesoras. Más bien, es un medio para promover y facilitar el logro de aprendizajes con un sentido y un valor personal. En otras palabras, la personalización del aprendizaje no es una lista de metodologías que son más adecuadas que las demás, sino una propuesta pedagógica que se concretiza en múltiples y variadas estrategias, pero que dota a nuestras actuaciones pedagógicas de un fin concreto: la promoción de aprendizajes con sentido y valor personal.

En esta línea, el Dr. Coll (2018, p. 7) define con claridad qué características tienen los aprendizajes con sentido y valor personal:

 

*Ayudan a los aprendices a conocerse y entenderse mejor, iluminando momentos y aspectos más o menos amplios de su experiencia pasada y de su historia personal.

*Ayudan a los aprendices a conocer y entender mejor la realidad en la que están inmersos y a ampliar su capacidad y sus posibilidades de actuar en y sobre ella.

*Ayudan a los aprendices a proyectarse hacia el futuro, contribuyendo a generar expectativas y planes de acción que le implican personalmente.

 

En definitiva, un aprendizaje con sentido y valor para el aprendiz es el que contribuye de forma significativa a la construcción de su identidad. Y la personalización del aprendizaje consiste en diseñar e implementar estrategias educativas, de diferente naturaleza, que apunten en esta dirección.

 

¿Cómo conseguir aprendizajes con un sentido y un valor personal?

No cabe duda de que existen innumerables estrategias pedagógicas que pueden llegar a contribuir a que los aprendices logren aprendizajes con sentido y valor personal. Por lo tanto, más allá de crear una lista con estrategias específicas, que puede llegar a ser interminable y, probablemente, poco útil, parece más sensato evidenciar cuáles son los principios que subyacen a las estrategias que promueven en mayor medida el logro de estos aprendizajes.

A continuación, detallamos tres principios que subyacen a las estrategias que promueven en mayor medida, y con mayor intensidad, aprendizajes con un sentido y un valor personal.

 

1. El trabajo con -y a partir de- los intereses del alumnado.

En la página web de GRINTIE, este principio se describe de la siguiente manera:

«Los alumnos atribuyen un mayor sentido y valor personal a los aprendizajes escolares cuando estos responden a sus intereses y objetivos de aprendizaje. Tener en cuenta los intereses del alumnado implica, entre otras cosas, crear situaciones y actividades en el marco escolar orientadas a hacer emerger las voces del alumnado y adoptar una actitud de escucha activa ante esas voces. Particularmente importante es el hecho de que los intereses no vienen determinados genéticamente ni surgen de golpe, sino que se desarrollan en el marco de prácticas sociales concretas y en interacción con las otras personas presentes en estas prácticas. Por ello, las actuaciones y estrategias dirigidas a que los alumnos identifiquen sus intereses, reflexionen sobre ellos, exploren su origen, desarrollo y consecuencias, los contrasten y, en definitiva, los revisen y los reconstruyan junto con sus compañeros y sus profesores ocupan un lugar destacado en los esfuerzos por avanzar hacia una mayor personalización del aprendizaje escolar.»

A continuación, El Dr. Coll lo explica en detalle:

Para más información, existe diverso material publicado:

1. Material del «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa«.

2. La “rueda de preguntas interesantes”. El trabajo a partir de y con los intereses del alumnado.

3. Los “mapas de intereses”, una práctica educativa orientada a reforzar el sentido de los aprendizajes escolares.

 

2. La conexión entre experiencias de aprendizaje escolares y no escolares.

En la página web de GRINTIE, este principio se describe de la siguiente manera:

«Existen estrategias que ayudan al alumnado a conectar las experiencias de aprendizaje que tienen en diferentes contextos, tanto dentro como fuera de los centros educativos. Convertir estas experiencias en objeto de análisis, reflexión y valoración crítica desde los centros de educación formal contribuye a que el alumnado pueda dotar de mayor sentido y valor personal a lo que aprende en el contexto escolar. Entre las estrategias utilizadas en los centros educativos con el fin de facilitar, promover y potenciar la conexión entre las experiencias de aprendizaje del alumnado cabe mencionar las siguientes. 1) identificar experiencias de aprendizaje significativas para el alumnado que tienen su origen fuera del contexto escolar y conectarlas con los aprendizajes escolares; 2) promover el aprendizaje de contenidos culturalmente sensibles y/o vinculados a las actividades habituales del alumnado; y 3) incorporar y aprovechar los recursos y oportunidades para aprender disponibles en el entorno comunitario y en la red.»

A continuación, Antonio Membrive lo explica en detalle:

Para más información, existe material publicado en los siguientes enlaces:

 

1. Material del «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa«.

2. Conectar con el entorno. Promover aprendizajes culturalmente relevantes desde el Aprendizaje-Servicio.

3. Los bloques de investigación, creación y servicio como herramienta de personalización.

4. Sin Muros.

5. La Manresada, mi Manresa.

 

3. Reflexión del alumnado sobre el proceso de aprendizaje y sobre sí mismos como aprendices

En la página web de GRINTIE, este principio se describe de la siguiente manera:

«Las diversas estrategias que el profesorado pone en marcha para promover estos procesos de reflexión tienen la potencialidad de contribuir a que el alumnado atribuya un sentido y un valor personal a sus aprendizajes, al menos, de cuatro modos. Más concretamente, esta reflexión puede ser un medio para que los estudiantes: 1) identifiquen, elaboren y re-construyan sus propios intereses y objetivos de aprendizaje; 2) identifiquen y conecten experiencias de aprendizaje que tuvieron lugar en distintos momentos y contextos (escolares y no escolares); 3) tomen decisiones conscientes e informadas sobre qué, cómo, cuándo, dónde, o con quién quieren aprender; y 4) establezcan vínculos entre sus experiencias de aprendizaje pasadas, presentes y futuras, lo cual contribuye a la reconstrucción de sus identidades como aprendices»

A continuación, la Dra. Mariana Solari lo explica en detalle:

Para más información, existe material publicado en los siguientes enlaces:

1. Material del «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa«.

2. La reestructuración de los espacios escolares. Una oportunidad para promover la reflexión del alumnado.

3. El Dosier de aprendizaje, una herramienta al servicio de la personalización.

4. Planes personales de aprendizaje.

Conclusiones

En definitiva, la personalización del aprendizaje es una propuesta pedagógica que supone el reconocimiento y la toma en consideración de la voz de los aprendices. La personalización del aprendizaje no es un fin en sí mismo, sino una propuesta pedagógica que a través de, al menos, tres principios (el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado, la promoción de las conexiones entre experiencias de aprendizaje escolares y no escolares, y la reflexión sobre uno mismo como aprendiz y sobre el propio proceso de aprendizaje) intenta que los aprendizajes que consigan los aprendices tengan un sentido y un valor personal para ellos.

4 thoughts on “Material del «II encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa»”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: