Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (Castañeda & Adell)

 

El año 2013, Linda Castañeda y Jordi Adell, dos importantes referentes de la tecnología educativa en España, publicaron el libro titulado «Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red«. El libro se puede descargar gratuitamente al hacer clic en el siguiente enlace:

[Descarga el libro]

 

En este libro, los autores afirman que los personal learning environments (PLE) representan, por una parte, un punto de inflexión que nos obliga a cambiar radicalmente nuestra comprensión del aprendizaje mediado por tecnología y, por otra, un nodo de confluencia de la discusión sobre este tema. Siguiendo esa lógica, su libro busca profundizar qué son los PLE, «qué importancia tienen para la educación, qué implicaciones tienen en el ámbito de la práctica educativa y cómo toman cuerpo en la realidad esos entornos» (p. 7).

Llama especialmente la atención que, a diferencia de otros investigadores, Castañeda y Adell no definan los PLE como un artefacto tecnológico -o un conjunto de artefactos tecnológicos-, sino más bien como una «idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología» (p. 13). Desde su punto de vista, los PLE se configuran a partir de los procesos, las experiencias y las estrategias que los aprendices pueden y deben poner en marcha para aprender, y que, por causa de las condiciones sociales y culturales, está determinado en buena medida por la tecnología disponible. No estamos totalmente convencidos de que idea sea correcta, al menos desde nuestro punto de vista conceptual; sin embargo, es una idea potente y su valor es incalculable en un entorno que muchas veces «tecnifica» hasta lo que no se puede.

En definitiva, el libro ofrece a la mayoría de los lectores y lectoras una aproximación bastante sencilla y bien documentada a los PLE. Pone sobre la mesa muchas y variadas ideas interesantes. Por lo tanto, no nos cabe duda que es un insumo especialmente relevante para quienes desean profundizar en el tema, y recomendamos encarecidamente su lectura.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: