«En directo con» Dr. Jordi Coidura

        

Para más «En directo con«, síguenos en Twitter.

Calentando motores para la conferencia del Dr. Jordi Coidura, profesor agregado de la Universidad de Lleida. El Dr. Coidura tiene una larga trayectoria profesional, y como investigador ha explorado diferentes temas vinculados con la educación.

Síguenos, ya estamos ¡#EnVivo🧵!

La presentación tiene como título «El desarrollo de la profesionalidad en al formación inicial docente». Según el investigador, la idea de la presentación es que dialoguemos sobre cómo se construye el punto de vista profesional o, en otras palabras, el discurso experto.

La presentación comienza tomando como punto de partida la idea de una visión profesionalizadora de la formación docente. Esto implica repensar la formación del profesorado, partiendo por decidir cuáles son las actividades en las que tienen que participar los estudiantes.

Una idea clave en este repensar la formación del profesorado es la importancia de la autonomía como finalidad, es decir, que los profesores o las profesoras sean capaces de responder responsablemente a las situaciones educativas en las que participan.

Estas dos ideas (en qué actividades deben participar los futuros profesores y qué grado de autonomía deben tener en cada momento) dan pie a repensar la formación dual, es decir, qué porcentaje de tiempo se debe dedicar a trabajar en la universidad y qué porcentaje en la escuela.

Dos preguntas importantes para articular una formación dual son qué aporta la universidad a la práctica e, inversamente, qué aporta la práctica a la universidad. Eso sí, escapando de las lógicas funcionalistas, es decir, sin escaparse de las lógicas contingentes de los contextos.

En este sentido, el Dr. Coidura identifica tres dinámicas comunes que se forman al intentar articular las actividades académicas y profesionales entre la escuela y la universidad: (a) la dinámica aplicacionista; (b) la dinámica inductiva; y (c) la dinámica deductiva-inductiva.

Otra manera de entender estas articulaciones entre la universidad y la escuela es pensar en vínculos yuxtapositivos (dos cosas distintas y separadas), asociativos (dos cosas distintas, pero vinculadas) e integrativos (dos cosas que van y vienen entre la una y la otra).

En la propuesta del ponente, un foco importantísimo del modelo dual son las prácticas centrales (en inglés, «core practices»). Estas prácticas tienen dos ejes: formar el conocimiento disciplinar y formar el dominio para enseñarlo apropiadamente.

El ponente ha estudiado cómo los futuros profesores practican estrategias de enseñanza de la comprensión lectora en estas «core practices». Estos estudios suponen al menos cinco etapas: (1) conceptualizacion y planteamiento didáctico; (2) observación docente y modelaje; (sigue)

(3) Actuación y registro; (4) identificación de secuencias, y análisis; y (5) revisión de la práctica. Para trabajar en cada una de estas etapas, existen herramientas e instrumentos, como rúbricas, que son especialmente útiles.

A partir de ejemplos concretos derivados de su práctica investigativa y docente, el ponente nos ayuda a entender cómo entiende la Universidad de Lleida la formación del profesorado. Ha sido una presentación interesante. Nosotros, nos despedimos. ¡Hasta el siguiente «#EnVivo«🧵!

Originally tweeted by Laboratorio de Voces (@LabVoces) on February 26, 2021.

 

A continuación, se puede observar el video original de la presentación:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: